La Universidad de Magallanes y su sello articulador

Melissa OK

Conversamos con Melissa Flores, vicerrectora de Vinculación con el Medio de la casa de estudios, quien nos habló de los pilares estratégicos que sustentan el trabajo en la UMAG: un fuerte componente territorial busca aportar a la experiencia de las universidades estatales de zonas extremas.

 

 

El rol de la Universidad de Magallanes (UMAG) es clave en la región del mismo nombre. Siendo la única universidad estatal de la zona, uno de los pilares de los programas de VcM es el trabajo en conjunto con la ciudadanía, lo que toma relevancia por la distancia geográfica que implica esfuerzos importantes para mantener la comunicación entre los estamentos.

 

 

“Desde el año 2014 que tenemos una Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y el año 2015 conformamos la red del CUECH, lo que nos ha permitido tener una mirada institucional, pero también una mirada compartida de lo que es la Vinculación con el Medio de las Universidades Estatales”, relata la vicerrectora Melissa Flores. Este punto es uno de los ejes centrales del Proyecto RED21991 que busca una mirada común sobre las bases del trabajo de VCM.

 

 

La vicerrectora apunta a una de las claves de la tarea que desarrollan. “El foco está puesto en la pertinencia territorial, es decir, en cómo las actividades de VcM nos permiten una universidad más acorde a las necesidades y a las oportunidades que el territorio nos entrega, sobre todo considerando que somos la única universidad estatal presente en la Región de Magallanes y, por lo tanto, las expectativas que hay sobre el hacer institucional y el aporte es alto”, señala.

 

La académica explica que las características que tienen las universidades de las zonas extremas es que tienen que enfrentar un aislamiento geográfico, lo que implica recorrer grandes distancias para llegar hacia las distintas ciudades.

 

 

Al mismo tiempo, detalla que muchos de los programas son desarrollados por la UMAG debido a que no existen organizaciones privadas que den respuesta a las necesidades de los habitantes. “El acceso a la educación, a la salud, a los especialistas médicos es complejo, por lo tanto, nuestros alumnos en práctica, nuestros profesionales muchas veces cubren necesidades que no están todavía resueltas desde el punto de vista público o privado”.

 

 

El rol en el desarrollo económico

 

 

La vicerrectora de Vinculación con el Medio, releva además el papel que tiene la Universidad de Magallanes en los estudios para el desarrollo de la energía sustentable. “Buscamos ser los articuladores”, afirma.

 

 

“En la generación de nuevas industrias, estrategias energéticas, no convencionales, no contaminantes, hoy el foco lo está poniendo todo el mundo en Magallanes por las características que tiene, por ejemplo, del viento, entonces nosotros en esta vinculación con el medio estamos trabajando con los proyectos que se están instalando en la región, somos un puente de diálogo con los futuros inversionistas”.

 

 

La vicerrectora resalta además que se está dando una situación muy similar a lo que ocurrió hace algunos años con el petróleo. “La relación que tiene la Universidad de Magallanes con el sistema productivo de la región ha sido desde los inicios, partió de la mano con la Empresa Nacional del Petróleo cuando se requería mano de obra para desarrollar esa industria y hoy día nos está pasando lo mismo en esta nueva revolución que tiene que ver con las energías no convencionales”.

 

Facebook
Print
Twitter
LinkedIn