La iniciativa es parte del Proyecto Red: Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio.
Este martes 5 de septiembre tuvo lugar otro de los grandes hitos del Proyecto Red21991, el inicio del Diplomado en Vinculación con el Medio y Extensión Universitaria, destinado a académicos/as, investigadores/as, funcionarios/as, profesionales y directivos, de las 18 Universidades Estatales integrantes del CUECH.
El objetivo principal del programa es formar profesionales de VcM teniendo en cuenta los lineamientos dictaminados por la normativa y en directa relación con el entorno local, a fin de potenciar la presencia de las universidades del CUECH en un área que será clave en los próximos años.
La presentación estuvo a cargo de Ana Carolina Ortiz, Coordinadora Académica del Diplomado, de la Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago y directora del programa, Patricia Pallavicini y por Diego Salazar, coordinador del proyecto.
“La ley 21.094 establece que la Vinculación con el Medio es una función de las Universidades Estatales y que el propósito de estas universidades es contribuir al fortalecimiento de la democracia. Tenemos mandatos concretos que desde la VcM tenemos que atender y, por lo tanto, cómo lo estamos evaluando y cómo lo vamos a pensar en el futuro es parte de lo que esta red tiene que impulsar”, afirmó la Vicerrectora Pallavicini al explicar los ejes del programa.
La académica recordó además que desde octubre de este año la vinculación con el medio será uno de los requisitos obligatorios para la acreditación de las universidades.
El Diplomado en Vinculación con el Medio y Extensión Universitaria contempla 90 horas sincrónicas de clases los días martes y jueves, las que se extenderán hasta diciembre de este año.