Osvaldo Bernales:“Estamos en un estratégico cuarto semestre”

Foto 1 piloto

Osvaldo Bernales no duda en catalogar el momento que vive el Proyecto Red21991 como estratégico. Y es que son varios los pasos que se han dado y que consolidan el camino, entre ellos, los dos documentos (Marco de Referencia y Modelo de Relacionamiento) que apoyan y orientan el trabajo coordinado de las 18 Universidades del Estado para la vinculación con el medio, asegurando su calidad.


“Estamos en un estratégico cuarto semestre de este proyecto, que tiene una ruta de trabajo hasta enero de 2025. Hoy día contamos con dos documentos que fijan la posición de la Red de Universidades del Estado en materia de Vinculación con el Medio: el primero de ellos es el Marco de Referencia, un documento que establece lineamientos, pilares conceptuales y principios sobre los cuales se tiene que realizar una vinculación con el medio que tenga un mayor potencial de contribución al desarrollo territorial y sus comunidades, todo ello desde el ethos estatal”, afirma el Director, agregando que se plantean parámetros que “consideramos como Red21991 y como directorio que son complementarios a lo que la propia Comisión Nacional de Acreditación tiene como tarea”.


Respecto del segundo documento, el Presidente de la Red VCM lo califica como un gran avance, en el sentido de que el Modelo Conceptual de Relacionamiento con el Territorio establece orientaciones iniciales en la interacción con el Ecosistema Público Regional, es decir, “nos hemos hecho la pregunta: cómo facilitamos la interacción  con los gobiernos regionales, los municipios, los servicios públicos y la comunidad que habita en esos territorios con el propósito de aportar de manera pertinente y dialogada a la solución de problemáticas  y desafíos que los afectan. Se trata de poner al servicio del desarrollo sostenible todas las capacidades institucionales: docencia, la investigación y la extensión  en una lógica de integración al territorio”.


Inicio de Diplomado


El Director del Proyecto Red21991 resalta además los pasos dados en capacitación con el Diplomado que inicia sus clases el próximo 5 de septiembre. “Estamos ad portas de instalar un programa permanente de habilitación de competencias en la gestión de la vinculación con el medio, con todos los desafíos que existen hoy en esta materia, con instrumentos como son el diplomado y algunos cursos de especialización a través de los cuales, lo que pretendemos es una mayor especialización de estas funciones al interior de las 18 universidades”.


Osvaldo Bernales asegura que esto es un hito en tanto “este desafío, de integración a un entorno territorial en permanente cambio  y con desafíos enormes en lo social, en lo político, en materia de sustentabilidad a propósito del cambio climático, requiere que los equipos de VcM de las universidades -y también de quienes materializan esta tarea, que son los docentes y estudiantes- tengan herramientas que les permitan diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar iniciativas con un alto potencial que tengan un carácter bidireccional”.

Facebook
Print
Twitter
LinkedIn