Con el propósito de potenciar la labor de vinculación y extensión con el medio que ejecutan las universidades estatales del país, se llevó a cabo en el Campus Angamos de la Universidad de Antofagasta una importante capacitación, en el contexto del Proyecto “21991 Universidades Estatales comprometidas con el Territorio”, el cual es financiado por el Ministerio de Educación y Banco Mundial.
La actividad estuvo a cargo del presidente del proyecto, profesor Osvaldo Bernales Rivas, quien destacó la relevancia de la vinculación de las universidades con la sociedad. “Tiene que ver con el ethos universitario, es como el ADN que tiene una Universidad, de la calidad de la relación de la vinculación con el medio con la comunidad, es que nos estamos refiriendo a la calidad de la propia universidad, estamos hablando de una función esencial, estratégica, transversal, es decir, integrada del proceso académico, muy relacionada con la docencia, con la investigación, muy relacionada con la extensión, el patrimonio y la comunicación”.
El académico agregó, que “hoy día que es la tendencia, una universidad que no fortalece su vinculación con el entorno está hipotecando estratégicamente, no solo su posicionamiento, sino que su contribución socialmente hablando”.
En tanto, acerca del proyecto en desarrollo, el profesional sostuvo que “el foco es facilitar el trabajo colaborativo entre las universidades, el Gobierno Regional y el municipio, para poder resolver problemáticas que tiene cualquier comunidad en el territorio, la idea es poder conectar este proyecto con la agenda estratégica que tiene vinculación con el medio”.
Cabe destacar que los principales objetivos de este trabajo en conjunto con las 18 unidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), es consolidar la identidad estatal como una garantía de calidad en los ámbitos científico, tecnológico, social y cultural, a nivel comunal, regional y nacional, conectando su quehacer con el desarrollo sostenible de los territorios en los ámbitos de docencia, investigación y extensión.
Por su parte, la directora de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de Antofagasta, Monique Olmos Carrasco, afirmó que “este proyecto si bien viene ejecutándose hace un año y medio, nos queda un año y medio más, entonces la idea es ver el relacionamiento que tienen las universidades para generar el día de mañana compromisos mucho más fuertes”.
La autoridad universitaria añadió que “la vinculación con el territorio es lo más importante, fortalecer tanto el territorio, las comunidades y nosotros mismos en estas actividades que hacemos permanentemente, ya sea con nuestros alumnos, nuestros académicos, con los profesionales, con el territorio y las comunidades”.
A partir de este proyecto se van a generar iniciativas concretas, como carteras de proyectos, una agenda regional en base a la colaboración, en este caso de la Universidad de Antofagasta, el Gobierno Regional y los municipios, instancia en que participarán estudiantes a través de metodologías activas junto a docentes.