Seminario: La opinión pública en el trabajo de Vinculación con el Medio

Foto nota seminario

Una interesante conversación tuvo lugar en el marco del seminario “¿Para qué conocer la opinión Pública Regional?”, organizado por el Proyecto Red de VcM del Consorcio de Universidades del Estado.


La actividad, que contó con la presencia del Presidente del CUECH y rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales Jorquera; de los gobernadores regionales de Valparaíso, Rodrigo Mundaca Cabrera y de O’Higgins, Pablo Silva Amaya, y del Presidente de la RED de VCM del CUECH, Osvaldo Bernales Rivas, se centró en debatir sobre la importancia de los estudios de opinión en el trabajo de la Vinculación con el Medio.

En la jornada se presentaron algunos de los resultados del trabajo realizado por el Barómetro Regional, a cargo del docente de la Universidad de Los Lagos, Gonzalo Delamaza.

En su discurso el rector Corrales hizo mención de la importancia que tiene la tarea de VcM. “Yo quisiera destacar otro aspecto de este encuentro, que es la Red de Vinculación con el Medio que tenemos las universidades del Estado y que forma parte de una estrategia que venimos desarrollando hace más de 10 años como universidades públicas a lo largo y ancho de nuestro país. Esto es articular las capacidades, los recursos, con el propósito de fortalecer nuestra actividad en las distintas regiones y, por sobre todo, prestar un mejor servicio al desarrollo de nuestro país y de sus regiones”.

A su vez la rectora de la Universidad de O’Higgins, Fernanda Kri Amar, valoró el contar con instrumentos de medición de las percepciones ciudadanas para facilitar la toma de definiciones.  “Entender las preocupaciones de la región o cómo la región está leyendo las políticas públicas nos permite tomar mejores decisiones, nos da mayor información y permite focalizar nuestros esfuerzos”.

El Director del Proyecto Red: Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio, Osvaldo Bernales, valoró el debate realizado en la Universidad de O’Higgins y apuntó al desafío que demanda a las instituciones de educación superior contar con instrumentos propios.

“Las Universidades Estatales deben desarrollar distintos mecanismos para, cada cierto tiempo y de manera sistemática, saber qué es lo que está pasando en el territorio. Eso además es condición de aseguramiento de la calidad. La mayoría de las universidades que despliegan instrumentos tienen información para poder ajustar sus estrategias en investigación, en docencia, en el arte, en la cultura, todo como un mecanismo de retroalimentación que dota de contenido la bidireccionalidad”, señaló el profesor Bernales.

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