El proyecto lleva por nombre “Tu sonrisa, mi sonrisa” y busca acercar las atenciones dentales a los sectores más vulnerables de comunas de la Región del Maule.
Este proyecto nace por iniciativa de un grupo de voluntarios de la Universidad de Talca que buscaba llevar atención dental gratuita hasta sectores rurales y vulnerables de la Región del Maule. El programa lleva por nombre “Tu sonrisa, mi sonrisa”, y entre sus principales objetivos está el mejorar la calidad de vida y la salud bucodental de la población mediante actividades de promoción y prevención en salud. Al mismo tiempo busca educar respecto de las enfermedades bucodentales más comunes y entregar herramientas de cómo prevenirlas.
Según explica Elisabet Ortega Pozo, estudiante de Odontología, los operativos se trabajan en conjunto con el INJUV. “Buscamos sectores que son vulnerables para poder establecer un punto operativo y trabajar con la comunidad”, señala, agregando que si bien la experiencia ya se ejecutó esperan continuar con las atenciones durante el resto del año.
El proyecto ya ha atendido a cerca de 800 personas de las comunas de Linares, Cauquenes, Pencahue y Yerbas Buenas donde se realizan charlas y se entrega kit de higiene.
Respecto a los aprendizajes que los alumnos han obtenido de esta experiencia, Elizabet Ortega afirma que “es súper distinto experimentar la carrera desde esta área, más social que lo que nos enseña la universidad en las clínicas como tal. Es una forma muy bonita de acercarse a la gente y conocer distintas realidades que no son la tuya y hacerse consciente de que no todo el mundo tiene las mismas oportunidades y que siendo estudiante, y con los conocimientos que te entrega la universidad desde que empiezas, ya puedes aportar tu granito de arena”.
El grupo de voluntarios que trabaja en estos operativos gratuitos lo componen más de 170 estudiantes de Odontología de primero a sexto año de la Universidad de Talca.