Uno de los objetivos planteados desde sus inicios por el Proyecto Red: “Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio” es fortalecer las capacidades al interior de las universidades que conforman la Red de Vinculación con el Medio del CUECH. Para ello se formuló y consensuó el Programa de Habilitación de Competencias de la Red.
Este fue el inicio del Diplomado en VcM y Extensión Universitaria, cuyo fin es reducir las brechas que se presentan en las 18 Instituciones que integran el Consorcio. Impartido por la Universidad de Santiago, este programa se extendió entre el pasado 5 de septiembre y el 22 de diciembre.
El fin último es potenciar las competencias para fortalecer el vínculo con el Ecosistema Público Regional (EPR) que integran Gobiernos Regionales, delegaciones presidenciales, Servicios Públicos y organizaciones de la sociedad civil.
“Desde la coordinación hacemos un positivo balance de lo que ha resultado esta primera versión, pues se ha promovido la reflexión y el debate sobre la vinculación con el medio y la extensión universitaria y se han fortalecido las capacidades de los profesionales universitarios para desarrollar proyectos de vinculación con el medio”, asegura la Coordinadora Académica del Proyecto Red21991, Ana Carolina Ortiz.
“Estamos muy satisfechos con los resultados de la primera versión del Diplomado. Estamos seguros de que este programa tiene un gran potencial para contribuir al desarrollo profesional de los participantes, y a la construcción de una vinculación con el medio y extensión universitaria más efectiva y transformadora”, agregó la académica.
Tres exitosos cursos
Pero el Diplomado no fue el único objetivo concretado este 2023 por el Proyecto Red21991, además se dictaron tres cursos de habilitación de competencias. El primero de ellos denominado “Implementación de la Vinculación con el Medio” a cargo de la Universidad de Valparaíso y se centró en la experiencia de esta casa de estudios en sus relaciones con el entorno territorial.
El segundo llevó por nombre “Preparación y Evaluación de Proyectos“, impartida por la Universidad de Tarapacá, y tuvo entre sus objetivos desarrollar las capacidades analíticas para la identificación y formulación de proyectos.
En tanto, el último curso de “Gestión para una Vinculación con el Medio con sentido e impacto público”, estuvo a cargo de la Universidad de Magallanes y se centró en los indicadores de resultados que dan cuenta del quehacer en el área.
Sobre esta experiencia, la Coordinadora Académica del Proyecto Red21991 resaltó la calidad de los contenidos entregados. “Los cursos fueron diseñados por un equipo de expertos en VcM y el EPR, y las actividades fueron variadas y motivantes. Lo más valorable fue la oportunidad de intercambio y colaboración entre profesionales de diferentes universidades que permitieron a los participantes establecer redes con otras universidades públicas”, afirmó.