Columna: Vinculación con el Medio, el comienzo de una cultura de colaboración interuniversitaria

Foto Osvaldo1

El año 2023 ha sido un año de grandes hitos para el Proyecto RED21991: “Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio”. Sabido es que este proyecto, financiado por el Ministerio de Educación, tiene como objetivo fortalecer la vinculación con el medio de las 18 Universidades Estatales chilenas.

Y uno de los hitos más importantes ha sido la consolidación de una cultura de colaboración entre las universidades de la red. Esto se ha visto reflejado en el desarrollo de iniciativas conjuntas, como el programa de habilitación de competencias que contempló el Diplomado en VcM y Extensión Universitaria, y tres cursos de formación en esta área.

Otro hito importante ha sido el mejoramiento del alcance estratégico de la vinculación con el medio. Esto se ha logrado a través de la sensibilización de las autoridades universitarias sobre la importancia de esta función y a través del desarrollo de documentos, como el Marco de Referencia y el Modelo Conceptual de Relacionamiento que dibujan la manera de vincularse con el Ecosistema Público Regional (EPR).

Estos avances han posicionado a las Universidades Estatales como un actor clave en el desarrollo territorial. Pero esto no termina acá. En 2024, la red se plantea dos desafíos principales. Primero, desarrollar carteras de proyectos colaborativos entre las universidades y los gobiernos regionales y municipios.

Segundo, continuar avanzando en la instalación de las capacidades necesarias para estar preparados para la vinculación con un territorio que es dinámico y cambiante.

El logro de estos desafíos permitirá a  las Universidades Estatales cumplir con su rol de contribuir al desarrollo integral del país y mejorar la calidad de vida de las personas.

Al cerrar este 2023, podemos encontrar la satisfacción de que los avances logrados por la Red de Vinculación con el medio a través del proyecto en Red son significativos y representan un cambio de paradigma en la vinculación con el medio de las Universidades Estatales. En el pasado, esta función se percibía como una actividad supeditada a las otras funciones misionales -docencia e Investigación-, pero en los últimos años ha ido ganando importancia como una herramienta  estratégica para los proyectos institucionales de cada una de las Universidades Estatales y su aporte para el desarrollo territorial y de sus comunidades. La vinculación con el Medio debe entenderse transversal e integrada al quehacer institucional.

Los hitos del año 2023 demuestran que las Universidades Estatales están comprometidas con la vinculación con el medio. El desarrollo de una cultura de colaboración, el mejoramiento del alcance estratégico de esta función y la planificación de proyectos colaborativos son señales de que las universidades están dispuestas a asumir un papel más activo en el desarrollo de sus territorios.

El desafío para el año 2024 del Proyecto RED21991: “Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio”, es que los planteles del Consorcio  puedan afianzar estos avances en proyectos concretos que tengan un impacto positivo en la sociedad. Para ello, redoblaremos nuestros esfuerzos para que las universidades sigan trabajando en la sensibilización de sus autoridades universitarias y en la instalación de las capacidades necesarias para la vinculación con el medio.

El proyecto RED21991 está contribuyendo a que las Universidades Estatales se transformen en actores clave para el desarrollo territorial y, para tal efecto, los logros de este 2023 son un buen punto de partida para seguir avanzando en esta dirección.

Osvaldo Bernales 

Director Proyecto Red: 21991 

Presidente de la Red VcM del Consorcio de Universidades del Estado

Facebook
Print
Twitter
LinkedIn