Universidades Estatales y centros de estudios realizaron primer encuentro para fortalecer vínculos con el territorio

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Fue una jornada de trabajo de dos días que reunió a las Universidades Estatales y a los centros de estudios regionales y locales con el fin de enriquecer el Modelo de Relacionamiento con los territorios, es decir, el Ecosistema Público Regional, conformado por gobiernos regionales, municipios, organizaciones de la sociedad civil y el sector productivo.

En el encuentro participaron académicas y académicos que trabajan en Vinculación con el Medio y en éste se debatió cuál es el rol que cumplen en la tarea los distintos centros de investigación de las instituciones integrantes del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

 

Anita Dörner, Vicerrectora del campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, donde tuvo lugar la actividad, valoró la importancia del evento. “Es muy relevante que el primer encuentro de esta Red de Vinculación se genere en la Universidad de Los Lagos y en el campus Puerto Montt, porque de alguna manera cada territorio aborda temáticas específicas en términos de sus necesidades y de sus niveles socio-productivos. Acoger a las 18 Universidades del Estado es de gran orgullo para nosotros porque nos permite dialogar, analizar, retroalimentar estas variables que, sin duda, van a promover un trabajo colaborativo en red”.

 

El Presidente de la Red de Vinculación con el Medio del CUECH y Director del Proyecto “Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio”, Osvaldo Bernales, explicó cuáles son los objetivos de este tipo de eventos. “Este encuentro es importante por los esfuerzos que hay que hacer a nivel nacional respecto a las problemáticas de los territorios, lo que afecta a las comunidades, el tema como el agua, la contaminación, las energías renovables, el desarrollo urbano, la seguridad, la salud y que nos obliga como Universidades Estatales a pensar la solución de esos problemas. Eso significa sumar las capacidades de las 18 universidades para establecer agendas de trabajo, con los gobiernos regionales y con los municipios”, afirmó.

 

Rol de centros de estudio

 

La jornada de trabajo contó con la participación del  Centro de Estudios de la Universidad de Tarapacá, el Centro de Investigación de Vulnerabilidades e Informalidades Territoriales de la Universidad de Valparaíso, el Centro de Estudios de Ñuble de la Universidad del Bío-Bío, el Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios de la Universidad del Bío-Bío, el Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de La Frontera, el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos, y el Centro de Estudios Regionales de la Universidad de Magallanes.

 

Sobre el debate de fondo, es decir, el papel que cabe a los institutos de investigación en la vinculación con el medio, el Director del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos, Guillermo Díaz, señaló que es de suma relevancia asumir el protagonismo que corresponde como entidades del Estado.

 

“Las universidades, sobre todo las estatales, creo que tienen una responsabilidad mayor que el resto de las instituciones del sistema de educación superior. Si somos Universidades del Estado debemos ser actores que colaboran con la función del Estado y acá hay dos elementos que son importantes y que las Universidades del Estado y sus centros de investigación  tienen que asumir, que estamos frente a un proceso de descentralización en el cual las regiones van a tener mayores nivel de autonomía y para eso se requiere que los actores del territorio, instituciones públicas, actores de la sociedad civil, el sector privado y las universidades puedan reunirse para pensar y reflexionar en forma conjunta cómo somos capaces de aportar a los territorios”, puntualizó Díaz.

 

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