La Universidad de Tarapacá y su apoyo gratuito en causas de familia

Foto Centro Atención JUrídica Arica

El Centro de Atención Jurídica de Arica de la UTA constituye un apoyo fundamental para las familias de menores recursos que requieren de asesoría en causas judiciales. Desde sus inicios, en noviembre del año 2016, ha otorgado atención gratuita en procesos por pensiones de alimentos, divorcios, cuidado personal o autorizaciones de salida del país, es decir, principalmente en causas relacionadas a derechos de familia.


“No funcionamos con hora previa, nos caracterizamos por una atención rápida y oportuna. Las personas llegan de manera espontánea, ya sea porque fueron derivadas del tribunal o por recomendación”, afirma la abogada coordinadora del centro, Marjorie Frez Ormeño, quien recalca que el beneficio está abierto a toda la comunidad, incluso si no pertenecen a la Universidad de Tarapacá. 


Marjorie Frez agrega que parte de los requisitos para acceder a este apoyo es “pertenecer al Registro Social de Hogares y estar dentro del 50% (de menores ingresos)”. Sin embargo, agrega que quienes están por sobre esa categoría también pueden solicitar atención.  


El Centro de Atención Jurídica de Arica -que también sirve de práctica para los alumnos y egresados de la carrera de Derecho de la UTA- atendió durante todo 2023 a más de 2.300 personas. Su nivel de efectividad, es decir, de ganancia de juicios es de un 93%, señala su coordinadora. “La gente está bastante conforme con nuestro servicio porque lo principal es que los mantenemos informados, acerca de todos los movimientos de su causa”, relata la abogada Frez.

También valora lo que significa la experiencia para los estudiantes, que tienen un primer acercamiento a la vida laboral. “El 90 por ciento de los alumnos en práctica que hemos tenido, que son cerca 30, no habían dado su examen de grado, por lo tanto esto les sirve para adquirir mayor preparación”.  

Facebook
Print
Twitter
LinkedIn