Director de Proyecto RED de Vinculación con el Medio destaca importantes desafíos para 2024 

Foto Osvaldo CNA

El año académico que se inicia marca una serie de hitos para el Proyecto Red: Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio. Se trata de un momento de consolidación tras dos años de trabajo, señala el Director de este Plan de Fortalecimiento, Osvaldo Bernales Rivas.

“Vamos a ir consolidando el 2024 una serie de líneas de trabajo como la instalación y habilitación de competencias de los equipos y las unidades que están directamente relacionadas con VCM, pero también de facultades, departamentos, centros de investigación que materializan esta tarea”, señala el profesor, quien anuncia que este año dictarán una segunda versión del Diplomado en Vinculación con el Medio y Extensión.

“Estamos muy contentos por los resultados de la primera versión y este año queremos consolidar ese proceso con la segunda versión y además acompañarlo con otra serie de tres cursos de especialización”, señala el también Presidente de la RED VCM del CUECH.

Instalación del Modelo de Relacionamiento


El profesor Bernales resalta también como otro de los pilares de este año instalar los documentos que ha trabajado el proyecto como guía de la tarea de las universidades en el área. “El segundo gran desafío es lograr que tanto el Marco de Referencia como el Modelo de Relacionamiento, sean instrumentos prácticos que se integren a la gestión que hacen las Universidades del Estado en materia de VCM. Creo que ambos son herramientas político técnicas para el fortalecimiento de la gestión en el área”, afirma.

El director del Proyecto RED VCM destaca además que se concretarán 15 estrategias regionales con programas que reflejarán la colaboración entre las universidades, los gobiernos regionales, los municipios y otros servicios públicos presentes en cada uno de los territorios “en las cuales se integrará el trabajo de docentes y estudiantes de nuestras casas de estudio, concretando el acercamiento más pertinente y con una perspectiva bidireccional y sobre todo con una perspectiva territorial de toda acción universitaria”.


Alianza con la CEPAL


Otro de los pilares de este año es la alianza estratégica que se está conformando con el Instituto ILPES de la Cepal, cuya misión es apoyar a los gobiernos en la planificación y gestión pública a través de servicios de capacitación, asesoría e investigación y con quienes se está trabajando. A juicio del profesor Bernales esto significa “contar con una experiencia de más de 50 años en materia de política pública y desarrollo territorial al servicio de una acción universitaria estatal más integrada al territorio y sus comunidades”.

Facebook
Print
Twitter
LinkedIn