Se trata del tercer curso destinado a capacitar a las y los académicos que trabajan en las Universidades Estatales y que forma parte del Proyecto Red: “Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio”. Esta vez lo imparte la Universidad de Magallanes y lleva por nombre “Gestión para una vinculación con el medio con sentido e impacto público”.
El objetivo central es entregar herramientas para la medición de indicadores, es decir, el impacto que tienen los proyectos de VcM en la comunidad. Así lo explica el director del Centro de Estudios Regionales y coordinador de Proyectos de la Vicerrectoría de VcM de la Universidad de Magallanes, Felipe Lagos.
“El objetivo principal es capacitar y poner en lenguaje, y reflexiones comunes el problema que tiene el sistema de educación superior respecto de los requerimientos de evaluación de impacto de la vinculación con el medio, que están dados por los criterios de acreditación y que han causado bastantes incomodidades y dudas a las instituciones”, explica Felipe Lagos.
Precisa que dichas inquietudes se dan “porque estos criterios no terminan de ser claros y la noción misma de impacto es bien problemática para evaluar acciones de una institución de educación superior”.
El académico agrega que lo que se busca con este tipo de iniciativas es unificar los criterios. “La red de Vinculación con el Medio del CUECH quiso asumir este desafío de poner en un lenguaje común y en reflexiones compartidas las experiencias, y las dudas que también tienen las propias instituciones respecto de este requerimiento de evaluación de impacto”.
Este tercer programa de habilitación de competencias para los trabajadores de vinculación con el medio se suma al diplomado iniciado en septiembre y a los dos cursos impartidos este año por las Universidades de Tarapacá y Valparaíso.