Hace algunas décadas atrás se criticaba a las universidades por su nula o casi escasa capacidad para vincularse de manera efectiva con el desarrollo de las regiones, y más aún con los desafíos país que en esa época se enfrentaban. Años después a la tarea de formar profesionales y técnicos (docencia), y a la investigación en las casas de estudios superiores, se sumaría una tercera misión, la Vinculación con el Medio.
Este desafío nos obligó a evolucionar y complejizar nuestro quehacer, abriendo nuevos horizontes e impulsando el progreso económico, social y cultural con una mirada más amplia, y en el caso nuestro desde las regiones, posibilitando así un trabajo que, sin duda, ha beneficiado el desarrollo de nuestro país.
En ese contexto, la Universidad Arturo Prat (UNAP) como institución pública, regional y de zona extrema, está llamada a responder a las necesidades de los territorios, y de manera progresiva dentro de su propia comunidad universitaria ha generado aprendizajes significativos sobre esta tercera misión. De igual manera, hemos establecido vínculos con los actores relevantes del desarrollo regional (mundo público y privado), alineándonos en torno al bienestar de la sociedad.
Para lograr esta labor se han recabado antecedentes que nos dan luces respecto a lo que se requiere, efectivamente, levantado instrumentos que nos permiten visualizar los requerimientos del territorio, dando respuesta desde la academia y la investigación a las necesidades.
Así con una visión integral e inclusiva, como se ve plasmado en nuestra consigna “Conocimiento y Territorio”, desde hace años trabajamos con las comunidades, la interculturalidad, el respeto por los pueblos originarios y el medioambiente desde las regiones de Arica y Parinacota a la Araucanía, fortaleciéndonos año a año, posicionándonos como una Universidad no solo presente, sino además validada por los actores principales, contribuyendo a un permanente proceso de transformación que busca nuevas oportunidades y mejor destino para las regiones y sus comunidades.
Hoy continuamos reforzando esta tercera misión a nivel de todos nuestros estamentos para aumentar las iniciativas de Vinculación con el Medio, tanto en cantidad como en calidad, de tal forma que logremos identificar las potencialidades y desafíos, compitiendo incluso con otras instituciones que, si bien nos superan en financiamiento, no poseen la riqueza del conocimiento ni confianza que hemos generado junto a nuestros territorios.
Todo esto se ha podido lograr gracias al trabajo que desarrollan las distintas facultades de la Universidad, de acuerdo a los lineamientos institucionales, junto a distintas iniciativas entre las que destacan por su férreo trabajo de vinculación la Oficina Institucional de Iniciativas Territoriales (OFIIT) que, mediante asesorías, capacitaciones y trabajo coordinado, ayuda a superar brechas y orientar acciones para el bienestar de las comunidades. Además de encargarse de articular las capacidades institucionales, académicas y de formación de estudiantes con las necesidades regionales, a través de sus dos líneas de trabajo, la formulación de proyectos y la gestión territorial, dando así respuesta a ámbitos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento.
A la labor de Vinculación con el Medio de la UNAP se ha incorporado también el Programa de Vinculación Temprana (VITEM) que permite descubrir la vida universitaria a los estudiantes de los establecimientos educacionales con iniciativas relacionadas con el arte, cultura, deporte y otros intereses. Así, por ejemplo, tenemos un preuniversitario gratuito, realizamos ensayos masivos PAES donde el estudiantado recibe orientación, además pronto contaremos con un Programa de Exploración Vocacional, porque no solamente basta con entregar conocimientos, sino también darles la posibilidad de desarrollar otras competencias para su vida.
La Universidad Arturo Prat, trabajando más allá de las aulas y laboratorios, con la mirada amplia que nos aporta la Vinculación con el Medio, tendrá la certeza de que requieren nuestros territorios. Así al vincularnos, efectivamente, Chile dejará de ser un rompecabezas inconexo de territorios, sin objetivos comunes ni interacción entre sus actores, sino más bien se transformará en un terreno fértil con características, sociales, culturales y productivas, donde por primera vez hará escuchar su voz.
Diego Olivares Zuleta
Director General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales
Universidad Arturo Prat