Red VcM inicia ciclo de buenas prácticas sobre proceso de acreditación

Foto plenaria agos

En la última sesión plenaria las y los integrantes de la Red escucharon la experiencia de la Universidad del Bío-Bío, institución que se encuentra en pleno proceso ante la CNA. La presentación estuvo a cargo de la nueva directora del área, Nelly Gómez.



Uno de los acuerdos adoptados en el último encuentro del Proyecto Red: Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio, fue iniciar una reflexión sobre las etapas e implicancias del nuevo proceso de acreditación de las instituciones de educación superior ante la CNA, teniendo en cuenta los criterios de Vinculación con el Medio que comenzaron a regir en octubre del año 2023.

Por este motivo, es que en la sesión plenaria de la Red de VcM realizada este lunes 19 de agosto, la Universidad del Bío-Bío dio inicio al ciclo de buenas prácticas, exposición que estuvo a cargo de Nelly Gómez, directora General de Relaciones Institucionales.

“Nosotros consideramos tres grandes etapas: Evaluación Interna, donde se revisó la documentación existente y se trabajó para la participación tanto de estudiantes como de funcionarios, académicos, administrativos y actores externos. Luego viene la Evaluación Externa, que se entiende como la sustentabilidad financiera del proyecto académico, más la evaluación que hacen los pares evaluadores. Y, finalmente, la Decisión de Acreditación”, señaló Nelly Gómez en su intervención.

La directora del área resaltó que este proceso debe ser “integral”, es decir, que considere todas las sedes, funciones y niveles de los programas que se imparten en las universidades, así como “aquellas carreras pre y post grado que hayan sido seleccionadas por la comisión para su revisión mediante la muestra intencionada de ellas”.

Respecto a cómo se definen los estándares de calidad, Nelly Gómez afirmó que “las dimensiones son las principales áreas de desarrollo de las instituciones de educación superior y, en consecuencia, su gestión es especialmente relevante para el funcionamiento institucional en concordancia con las definiciones de visión y funciones institucionales para universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica”.

En su presentación, la académica se refirió además a lo que significó para la UBB este proceso iniciado en 2022. “Este cambio de paradigma, con los nuevos criterios y estándares, implicó para nosotros un esfuerzo adicional para ajustar la cultura, cómo nos organizamos y cómo resolver adecuadamente las nuevas exigencias planteadas”, relató.

Además resaltó que para ello se han realizado una serie de talleres para involucrar a todos los actores de la comunidad en el Plan General de Desarrollo de la UBB que abarca el periodo desde el 2020 hasta el año 2029.

El ciclo de exposiciones sobre buenas prácticas en acreditación continuará en la próxima sesión plenaria de la Red de VcM del CUECH, que tendrá lugar el 3 de septiembre de forma presencial en la sede la Universidad de Los Lagos en Santiago.

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