Los integrantes del directorio expusieron en el conversatorio sobre balance estratégico, alcances conceptuales, diagnóstico e interacción con el Ecosistema Público Regional que se realizó en el Campus Coloso de la UA.
Como parte de la misión de Proyecto Red: Universidades Estatales comprometidas con el Territorio de reforzar los lazos al interior de la Red de VcM del Cuech, el directorio participó en el conversatorio organizado por la Universidad de Antofagasta en el marco de su semana de la vinculación y que tenía por objetivo analizar los mecanismos para fortalecer el trabajo colaborativo con los territorios.
La actividad, que contó con la participación de académicos y miembros de la comunidad universitaria, llevaba por nombre “Desafíos de la Vinculación Bidireccional” y en ella expuso el director del Proyecto, Osvaldo Bernales Rivas.
El profesor Bernales señaló que su ponencia “versó sobre qué hacer para que la vinculación con el medio sea sostenible y dé más contribución, y en eso la conversación que tuvimos con decanos, docentes y profesionales del área de VCM fue primero hacer un balance estratégico de las tendencias que hoy están marcando la función; luego cuál es el diagnóstico que tenemos de cómo estamos en materia de institucionalización y en la relación con el Ecosistema Público Regional y ahí usamos los resultados del estudio de brechas”. (Este último forma parte de los compromisos del Proyecto y consiste en analizar la situación del área de VcM en las 18 instituciones que integran el CUECH).
Al respecto, el director del Proyecto agregó que “siempre ha habido un compromiso de la Universidad de Antofagasta con el desarrollo regional, pero dado que el entorno es dinámico y cambiante, hay que observarlo”.
La Directora de VcM de la Universidad de Antofagasta, Monique Olmos, valoró la actividad como “un paso significativo hacia la consolidación de una vinculación bidireccional, caracterizada por un intercambio activo entre el beneficio de la universidad y su entorno”.
Estudio de Brechas
En el conversatorio -que tuvo lugar el pasado miércoles 7 de mayo- se realizó un resumen ejecutivo de los principales resultados del estudio de brechas a nivel nacional y que, a juicio del profesor Bernales, es “donde las UES tenemos desafíos que son comunes en términos de espacios de mejora y que tienen que ver con la participación de la comunidad universitaria en las decisiones que se toman a nivel de proyectos y programas, es decir, se espera una mayor participación de docentes, estudiantes, profesionales en una lógica triestamental”.
El otro desafío que formó parte del análisis es que “aún nos falta un tramo que recorrer, que tiene que ver con la integración de la VcM al proceso académico, particularmente en cómo se relaciona esta función con la investigación, el desafío permanente de buscar recursos y, finalmente, todo lo que tiene que ver con la evaluación de contribuciones e impacto”, indicó el profesor Bernales.
El además presidente de la Red de VcM del CUECH valora este resultado como una oportunidad única de tomar definiciones en base a datos concretos. “El estudio de brechas va a ser fundamental para dar un salto en la reflexión para poder tener proyectos que tengan mayor incidencia en la calidad de vida de los territorios y sus comunidades”.