Iniciativas estudiantiles: El mapa del ruido de la U. Antofagasta 

Diseño sin título (3)

El proyecto desarrollado por alumnos de la Facultad de Ciencias Básicas busca medir los niveles de contaminación acústica en cinco puntos neurálgicos de la ciudad de Antofagasta.

 

Preocupados por los efectos que la contaminación acústica puede tener en la salud de las y los habitantes de Antofagasta, un grupo de estudiantes de las carreras de Licenciatura en Ciencias Mención Física y Astrofísica y Enfermería de la UA preparan un monitoreo para elaborar un Mapa del Ruido en la ciudad.

Se trata de una de las iniciativas estudiantiles que apoya el Proyecto Red: Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio y que tiene por objetivo acercar a las y los alumnos de pregrado de las UES al trabajo en Vinculación con el Medio.

Según explica Alexander Acuña, uno de los encargados del proyecto, la idea nace a propósito del ruido ambiental que generan las micros y autos que circulan por Antofagasta. “Nos percatamos que no somos los únicos perturbados por ese ruido y pensamos que, tal vez el centro, donde hay mucha más gente, donde hay mucho tránsito y donde además se suma el ruido de las personas, esto puede afectar a la población en su salud mental o física”, explica.

El proyecto comenzó a diseñarse en marzo del año pasado buscando puntos clave para medir la intensidad de la contaminación acústica. De esta manera se definieron 5 lugares para realizar este monitoreo el que se realizará a través de sonómetros en tres horarios, mañana, tarde y noche. 

Sobre la relevancia de este trabajo, Alexander Acuña señala que “es importante porque visualiza problemas que pasan desapercibidos en la comunidad antofagastina” y que se relaciona con el cuidado de su salud. “Es una experiencia totalmente nueva, me siento emocionado, porque es algo nuevo que puede dar paso a conocer más comunidad”, señala el estudiante de tercer año de Licenciatura en Licenciatura en Ciencias Mención Física y Astrofísica.




Facebook
Print
Twitter
LinkedIn