La historia de Gerópolis UV, comienza con el gran incendio que afectó a la ciudad de Valparaíso en el año 2014. Los académicos de la Universidad de Valparaíso se organizaron para dar apoyo a la comunidad afectada y desde allí iniciaron una tarea que se extiende ya por nueve años.
El Centro Interdisciplinario para el desarrollo del Adulto Mayor no solo brinda apoyo en salud a las personas de la tercera edad, sino que además realiza talleres, programas de empoderamiento, funciones de cine, clases de distintas disciplinas y también los hacen parte de la toma de decisiones. Y es que como explica la directora ejecutiva del organismo, Viviana García Ubillo, no trabajan para ellos, sino junto a ellos. “La gobernanza es súper importante acá y tenemos un consejo ejecutivo mixto que está conformado por representantes de organizaciones de personas mayores que son un espacio asesor, marcan también algunos lineamientos de nuestro trabajo”, señala Viviana García.
“Las personas mayores son una comunidad muy diversa porque es un grupo muy grande de personas que están transitando en esta etapa de la vida, pero además de diferentes edades, pues se considera tercera edad desde los 60 años y tenemos gente participando con Gerópolis que tiene 90 años, por lo tanto, hay 30 años de intereses diversos a los que tratamos de dar cumplimiento”.
La directora ejecutiva recalca que su “principal fortaleza es que como está asociado a los procesos formativos de los estudiantes, lo que hemos logrado es que se involucren diferentes carreras de la universidad”, lo que implica que la gama de programas que se ofrecen abarcan al teatro, la música, kinesiología, enfermería, fonoaudiología entre muchas otras.
Desafíos para la tarea de VcM
Viviana García señala una de las principales satisfacciones del trabajo realizado: “saber que podemos contribuir a un mejor estar de las personas mayores ha sido nuestra gran ganancia”. Al mismo tiempo recalca que el desafío para quienes trabajan en Vinculación con el medio es “poder establecer indicadores de medición de impacto que vaya más allá del número de participantes, sino de cómo las acciones que estamos llevando a cabo tienen rédito social, el desafío para las universidades es mirar cómo medimos ese impacto social”.
El centro Gerópolis es desde 2022 colaborador de la Organización Mundial de la Salud en ecosistemas amigables para las personas mayores y parte de su equipo académico participa en el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES). Según sus registros son cerca de dos mil personas mayores las que han participado en alguno de sus programas tanto a nivel nacional como internacional pues también realizan actividades online.