Se trata de iniciativas sociales lideradas por alumnos y alumnas de las Universidades del Estado y que se reunieron en la sede Concepción de la UBB.
Fue una jornada en la que se compartieron experiencias y aprendizajes de lo que significa la vinculación con los territorios y el trabajo con la comunidad y cómo esto impacta en la mejora de la calidad de vida de las personas. Las y los estudiantes de las Universidades Estatales del CUECH fueron los protagonistas presentando sus iniciativas de diversos ámbitos como talleres de primeros auxilios para adultos mayores, programas de reciclaje y sustentabilidad, cursos de alfabetización digital, o preuniversitarios gratuitos para colegios vulnerables.
En la jornada que tuvo lugar este martes 26 de noviembre en la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío, los alumnos de las distintas instituciones de educación superior explicaron en una feria con paneles los objetivos de los proyectos que fueron dirigidos por ellas y ellos.
En el acto central el Rector de la UBB, Dr. Benito Umaña Hermosilla, valoró la importancia del trabajo colaborativo y del rol que juegan las universidades. “La ley de las Universidades del Estado nos plantea un desafío de convertir a la educación superior pública en un referente de calidad nacional, un ejemplo de acción al servicio de la comunidad, un polo de trabajo colaborativo interuniversitario y con los demás organismos públicos. Más allá de las exigencias legales no es posible soslayar la creciente necesidad y las bondades de la cooperación que permite romper barreras, escalar iniciativas, complementar recursos, adquirir nuevos aprendizajes e incrementar el valor social del quehacer académico”, señaló el rector.
Al mismo tiempo resaltó los beneficios de que las y los estudiantes lideren proyectos de este tipo. “Las actividades de vinculación con el medio son un puente entre la universidad y la sociedad y su influencia permea todos los aspectos del quehacer universitario. En particular el proceso formativo se fortalece, puesto que las y los jóvenes se involucran en proyectos que responden a necesidades reales de la comunidad mediante la educación en terreno y la aplicación de conocimientos a problemas concretos lo que promueve una formación integral y comprometida con el entorno, un aprendizaje más profundo y contextualizado”, dijo la autoridad.
A su vez, la directora alterna del Proyecto Red Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio, Claudia García Requena, mostró su satisfacción por el desarrollo del encuentro. “Pudimos ver 25 proyectos en distintos ámbitos, me llamó la atención la preocupación por proyectos para el adulto mayor, por la sustentabilidad, el trabajo comunitario incluso de ciencias aplicadas, una gama increíble de temas y todos apuntaban a mejorar un aspecto específico de una comunidad, del territorio o un aporte a la sociedad”, señaló.
La Vicerrectora García resaltó además el compromiso que mostraron los alumnos. “Vi en ellos un compromiso súper alto y destaco una palabra que dijo una de las chicas en el sentido que nosotros tomamos la mano de nuestros socios comunitarios y no los podemos soltar, ese compromiso de los jóvenes con las comunidades me pareció muy bonito”.
Iniciativas estudiantiles
En la feria realizada durante la mañana las y los estudiantes se refirieron a cómo perciben el trabajo de vinculación con el medio. Para Trinidad Carreño Carvajal de la Universidad de Chile, a cargo del proyecto “PurificarLaTierra: Limpieza y Reforestación”, “el mayor valor que tiene el que los estudiantes se acerquen a los territorios es cómo esto puede accionar desde nuestros conocimientos en esos territorios, entonces se genera un intercambio de saberes que nutre a ambas partes”.
Una opinión concordante tiene Alexander Acuña de la Universidad de Antofagasta a cargo del “Mapeo del ruido” quien asegura que “es importante tener conexiones porque si bien nuestro proyecto es medir (emisiones de ruido) puede dar lugar a futuro a más investigaciones”.
Al mismo tiempo la estudiante de la Universidad del Bío- Bío, Catalina Briceño, gestora de la iniciativa “Un campus para todos”, afirma que “una parte importante de nuestra carrera que es Trabajo Social es la participación ciudadana, que todos tengan voz en las decisiones que se toman, y en los proyectos uno va aprendiendo otras cosas, el tema de los proyectos es relevante porque uno trabaja para la comunidad”.