En octubre próximo la Casa de Bello realizará una semana de la docencia en la que el Proyecto Red de VCM del CUECH participará en las temáticas del trabajo con los territorios y su enseñanza en las aulas.
Dentro de la agenda del Proyecto Red: Universidades Estatales comprometidas con el territorio, se encuentra el desarrollo de la vinculación con el medio como parte de la formación de los estudiantes de las instituciones de educación superior que integran el CUECH. De allí nacen además las iniciativas patrocinadas y que son lideradas por alumnos y alumnas de pregrado.
La Red de Vinculación con el medio del Consorcio será parte de la semana de la docencia que organiza la Universidad de Chile y que dedicará un día al trabajo con los territorios.
El director de Extensión de dicha casa de estudios, Fabián Retamal, explica cómo entienden el concepto de docencia vinculada. “En el caso de la Universidad de Chile hemos llegado a un cierto consenso de hablar de aprendizaje vinculado al medio y esa es la nomenclatura que estamos utilizando para referirnos a todas las prácticas pedagógicas, docentes, unidades curriculares, asignaturas o cursos en donde tienen un fuerte énfasis la participación de agentes externos, comunitarios o sociales entendidos como recursos para el aprendizaje”, señala el académico.
El director de Extensión explica que este año la semana de la docencia estará planteada “más allá de las fronteras” en el sentido de agregar una mirada internacional y sumar el trabajo de VcM. “Vamos a tener un evento especial con las universidades del CUECH donde vamos a conocer desde una mirada documentada y de investigación, cómo se está llevando esto a nivel latinoamericano dado que estamos trabajando en conjunto con la Universidad de la República (Uruguay) en una investigación que busca conocer el estado del arte del aprendizaje vinculado tanto en Uruguay como en Chile”, afirma.
El valor del aprendizaje vinculado
El director de Extensión, Fabián Retamal, resalta además la importancia de que los estudiantes puedan relacionarse con la comunidad. “Es fundamental, no podemos entender un perfil de egreso que no sea construido a partir de una vinculación pertinente que tiene el currículum con el entorno y con lo que está ocurriendo afuera. Eso implica que académicos y académicas estén relacionados con el acontecer y que los estudiantes tengan experiencias fuera del aula tradicional, o con agentes del medio que puedan sumar elementos que aporten a su desarrollo formativo”, indica.
Respecto de cómo los alumnos y alumnas ven esta oportunidad de trabajar con los territorios, el académico asegura que es una demanda de parte de la comunidad educativa.
“Creo que nos exigen, nuestros estudiantes cuando eligen la Universidad de Chile, la eligen por su educación pública, por su historia, porque hemos declarado que lo público es parte fundamental de nuestro ethos, por lo tanto, el estudiante está constantemente exigiendo que su formación esté directamente relacionada con lo que está ocurriendo en el entorno público”.