Estudio de brechas: ““El inicio de este trabajo marca un paso crucial”

Foto Columna

La Coordinadora Ejecutiva del Proyecto RED Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio, Carolina del Canto Pavez, explica la relevancia del inicio del proceso de consultorías para detectar brechas en el trabajo de Vinculación con el Medio de las instituciones integrantes del CUECH.

 

El proyecto en RED de Vinculación con el Medio: “Universidades Estatales comprometidas con el Territorio” se centra en fortalecer la Vinculación con el Medio (VcM) en las Universidades del Estado de Chile. La importancia de este trabajo radica en su capacidad para alinear las actividades de educación superior con las necesidades y desafíos regionales y nacionales, según mandato de las leyes 21.091 y 21.094. Este enfoque no solo busca mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior pública, sino también contribuir al desarrollo sustentable y al progreso en diversas esferas.

En particular, el marco regulatorio establecido en la Ley de Educación Superior (Ley 21.091) y de Universidades Estatales (Ley 21.094), determinan que la Vinculación con el Medio (VcM) es una dimensión central en las Instituciones de Educación Superior y, en particular, de las Universidades del Estado. Dentro de los principales mandatos establecidos en la Ley 21.094, se señala la tarea asignada a las Universidades Estatales (UE) de convertir a la educación superior pública en un referente de calidad nacional, lo que implica “una vinculación preferente y pertinente con la región en que tienen su domicilio o en que desarrollen sus actividades” y, un mandato a “promover que sus estudiantes tengan una vinculación necesaria con los requerimientos y desafíos del país y sus regiones durante su formación profesional” (art. 4).

Así, según la Ley 21.091 se señala que la Educación Superior en nuestro país tiene como finalidad la generación y desarrollo del conocimiento, el cultivo de las ciencias, la tecnología, las artes y las humanidades, y la vinculación con la comunidad a través de la difusión, valorización y transmisión del conocimiento, además del fomento de la cultura en sus diversas manifestaciones, con el objeto de aportar al desarrollo sustentable, al progreso social, cultural, científico, tecnológico de las regiones, del país y de la comunidad internacional” (artículo 1). En particular, el numeral 20 de artículo 81, describe –en líneas generales– que la VcM como dimensión de evaluación para los procesos de acreditación institucional deberá contar con “políticas y mecanismos sistemáticos de vinculación bidireccional con su entorno significativo local, nacional e internacional, y con otras instituciones de educación superior, que aseguren resultados de calidad. Asimismo, deberán incorporarse mecanismos de evaluación de la pertinencia e impacto de las acciones ejecutadas, e indicadores que reflejen los aportes de la institución al desarrollo sustentable de la región y del país.”

En este contexto, en el Proyecto de la Red de Vinculación con el Medio, se estableció como uno de los principales resultados el Diagnóstico de los Mecanismos de Monitoreo, Análisis y Evaluación de las contribuciones internas y externas del ecosistema público y la sociedad civil de las IES. El inicio de este trabajo marca un paso crucial para la implementación de un sistema robusto de monitoreo, análisis y evaluación de las actividades de VcM en las Universidades Estatales. Esto permitirá identificar brechas, fortalecer la cooperación entre las universidades y la sociedad civil, y asegurar un impacto positivo y medible en los entornos locales y nacionales. Este resultado se realizará a través de un proceso de consultoría que ya se encuentra adjudicado a la empresa Vinculamos SPA, en unión temporal con Asesorías e Inversiones 28 de Noviembre SPA y que se dio inicio el 19 de abril recién pasado.

El proceso de levantamiento y construcción de las bases técnicas y del proceso licitatorio, ha estado a cargo de un grupo de representantes institucionales de la Universidad de Playa Ancha, Universidad de La Frontera, Universidad del Bío-Bío, Universidad Metropolitana de  Ciencias de la Educación y la Universidad de Talca, institución que juega un papel de liderazgo en este proceso, especialmente a través de su Dirección de Vinculación con el Medio y que ha sido fundamental en la construcción de las bases técnicas y del proceso licitatorio para el diagnóstico. Su rol subraya la importancia de la colaboración y la expertise técnica en la conducción de proyectos que buscan mejorar la interacción de las universidades con sus comunidades.

Este diagnóstico tiene como propósito fundamental levantar el estado del arte de los mecanismos de monitoreo, análisis y evaluación de las acciones de Vinculación con el Medio de las 18 Universidades Estatales y las contribuciones internas y externas a sus ecosistemas públicos y la sociedad civil. En el logro de este propósito la colaboración de todas las universidades se torna indispensable y para ello se establecerán utilizarán todos los canales disponibles para su éxito.

Finalmente, cabe destacar que a partir de los hallazgos y evidencia que nos entregará esta consultoría, no sólo obtendremos información relevante del Sistema, sino también sentaremos las bases para la construcción de un sistema de monitoreo, análisis, evaluación de las contribuciones internas y externas de la relación entre las UE, el EPR y las organizaciones de la sociedad civil en base a las experiencias de VcM desarrolladas durante el periodo de implementación del proyecto y en consideración de leyes de Educación Superior, Universidades Estatales y Criterios y Estándares CNA 2023, lo que sin duda contribuye tanto al fortalecimiento de las universidades estatales de forma colectiva e individual, como a generar evidencia sustantiva de los procesos de mejora permanente que son parte de su quehacer. 

 

Carolina del Canto Pavez 

Coordinadora Ejecutiva  Proyecto RED Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio.

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