El evento tendrá lugar el próximo 26 de noviembre en la Universidad del Bío-Bío y reunirá a representantes de las Universidades Estatales pertenecientes al CUECH.
El trabajo con los territorios es una tarea que involucra no solo a los equipos de Vinculación con el Medio de las distintas Universidades Estatales, sino además a sus estudiantes que, a través de distintas iniciativas, han vivenciado el significado y la importancia que tiene para las comunidades.
El próximo 26 de noviembre los proyectos desarrollados por estudiantes se darán cita en un encuentro nacional que se realizará en la sede de Concepción de la Universidad del Bío-Bío. Alumnos y alumnas de carreras de las áreas social, de humanidades, de ingeniería y de la salud entre otras, presentarán sus proyectos relevando sus experiencias y aprendizajes.
Son 25 las iniciativas que estarán presentes y entre ellas se encuentran, la elaboración de un Mapa del ruido para evaluar la contaminación sonora de la ciudad de Antofagasta, el programa Empoderadas e informadas, un taller para fomentar el bienestar sexual de las mujeres de la tercera edad, o iniciativas como Tu sonrisa, mi sonrisa, operativos para el cuidado de la salud dental en zonas rurales de la región del Maule.
Además se expondrá el proyecto SOS – Preservar tu Vida y tu Entorno, que mapea geográficamente las alertas de incendios y eventos de riesgo, a fin de advertir a la población a través de mensajes de los eventos de riesgo e indicar las rutas de evacuación o acciones de prevención.
Según señaló la Directora General de Relaciones Institucionales de la Universidad del Bío-Bío, Nelly Gómez, el objetivo de esta actividad es “fortalecer y visibilizar el compromiso de los estudiantes universitarios con el desarrollo territorial. Este encuentro busca generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias entre estudiantes de distintas universidades del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, para compartir prácticas de vinculación con el medio, especialmente aquellas que tienen impacto en el desarrollo social, cultural y económico de las comunidades”, dijo.
La Directora relevó además el aporte de los estudiantes en el trabajo territorial, señalando que “aportan energía, creatividad y una disposición genuina por aprender y apoyar a las comunidades, lo cual se traduce en proyectos innovadores y en soluciones que responden a las necesidades y potencialidades de cada territorio”.