Columna Modelo Conceptual de Relacionamiento: una respuesta desde la Universidades Estatales para el desarrollo de los territorios

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Desde el Sistema de Universidades Estatales, compuesto por las dieciocho universidades públicas distribuidas a lo largo del país, se asume una misión fundamental: promover los valores de democracia, equidad, inclusión, libertad y justicia a través de sus funciones clave de docencia, investigación y vinculación con el medio.


Estas instituciones también tienen el deber de contribuir al desarrollo nacional mediante la formación de profesionales con un profundo sentido social, comprometidos con el bienestar y la transformación de la sociedad. Además, a través de investigaciones relevantes que abordan los desafíos y necesidades de la comunidad, las universidades buscan generar cambios positivos en los ámbitos social, político y económico, tanto a nivel global, nacional como local.


La Ley 21094, que regula las Universidades del Estado, establece una relación preferente con el ámbito territorial de acuerdo con sus estatutos y funciones misionales (artículo 1). Asimismo, otorga a las universidades estatales un rasgo distintivo en su misión: colaborar con el Estado para satisfacer las necesidades e intereses de la comunidad, contribuyendo al desarrollo integral del territorio. Esto implica que las universidades deben asumir las particularidades de cada región y acercar tempranamente a los estudiantes a la realidad territorial durante su formación profesional (artículo 4).


El Estado, por su parte, tiene la responsabilidad de promover una visión y acción sistémica y coordinada entre las instituciones de educación superior. El objetivo es facilitar la colaboración continua de estas instituciones en el diseño e implementación de políticas públicas y proyectos de interés general, atendiendo los requerimientos del país y sus regiones con una perspectiva estratégica y a largo plazo (artículo 9).


Como parte de su rol público, las universidades estatales deben tener un fuerte compromiso con las comunidades y los territorios donde están insertas. La misión universitaria incluye la generación de conocimiento en diversos espacios: el aula, la comuna, la región, y en colaboración con organizaciones públicas, privadas y comunitarias. Este conocimiento, que se produce a través de la investigación, docencia y extensión, debe orientarse a abordar los temas y problemas relevantes para el entorno. De esta manera, se generan bienes públicos que promueven el bienestar y la calidad de vida en las comunidades del territorio, trabajando siempre desde, con y para los territorios y sus organizaciones.


En línea con este mandato legal, la Red de Vinculación con el Medio (VcM) del CUECH, a través del Proyecto en Red: “Universidades Estatales comprometidas con el Territorio”, busca fortalecer el valor público de las universidades estatales para contribuir a la mejora de la calidad de vida en los territorios. Esto se logrará mediante nuevas formas de vinculación con el Ecosistema Público Regional, que incluyen gobiernos regionales y locales, servicios públicos y organizaciones de la sociedad civil. Como parte de las estrategias concretas, se ha propuesto diseñar e implementar un Modelo Conceptual de Relacionamiento con el Ecosistema Público Regional, con el objetivo de facilitar relaciones colaborativas, productivas y sostenibles entre las universidades estatales y los ecosistemas públicos de sus respectivas regiones. Este modelo busca contribuir al fortalecimiento de la democracia y al desarrollo sustentable e integral del país.


El Modelo Conceptual aprovecha las capacidades de cada territorio, promoviendo la integración entre el mundo académico y el entorno público regional. De este modo, se fortalece tanto a las universidades como al ecosistema público a través de una relación bidireccional. Además, el modelo ofrece orientaciones a las universidades estatales para facilitar su vinculación con el ecosistema público regional. Aunque la vinculación con organizaciones públicas, privadas y civiles ha sido tradicional en la Vinculación con el Medio, los modelos centrados exclusivamente en el ecosistema público son escasos. Por ello, este modelo no es absoluto, sino que orienta a las universidades en su relación con el ecosistema público para establecer una interacción permanente y bidireccional.


El modelo se basa en el trabajo que ya están realizando las universidades en materia de Vinculación con el Medio, proponiendo mecanismos como Consejos, mesas de trabajo conjunto, agendas comunes, entre otros. Estos mecanismos buscan crear sinergias que fortalezcan las relaciones a nivel interinstitucional o entre partes específicas de las organizaciones. El enfoque es colaborativo y transdisciplinario, atendiendo a las complejidades del entorno, para que las universidades contribuyan efectivamente al desarrollo territorial mediante diagnósticos que identifiquen las particularidades socio-territoriales, asegurando que sus acciones sean pertinentes y de calidad.


Los mecanismos de vinculación también deben fomentar la investigación, innovación, desarrollo de competencias, transferencia tecnológica, creación de infraestructura social y productiva, entre otros aspectos, que generen bienes públicos y sociales. Estos bienes no solo abordan las necesidades del territorio, sino que también mejoran la gestión de los servicios públicos regionales. Esta vinculación entre las universidades estatales y el ecosistema público es un compromiso del CUECH para contribuir al desarrollo de las regiones del país, respetando las particularidades de cada territorio.


El Modelo llega en un momento clave para la gobernanza regional, con la descentralización administrativa y la creación de las Gobernaciones Regionales. Las universidades estatales pueden apoyar este proceso a través del desarrollo de capacidades en los funcionarios, la minería de datos para la toma de decisiones y el apoyo técnico a municipios en la elaboración de carteras de proyectos. Estas acciones, además de contribuir al bienestar de los habitantes, fortalecen la gobernanza regional.


Entre los resultados esperados de esta vinculación se incluyen: investigación aplicada, proyectos de inversión y desarrollo económico, innovación y competitividad, empleabilidad y desarrollo de capital humano, infraestructura social y desarrollo comunitario, entre otros. Para las universidades, el modelo ofrece beneficios como el fortalecimiento de líneas de investigación, oportunidades de financiamiento, prácticas profesionales, aprendizaje en servicio, voluntariado estudiantil, y retroalimentación de las mallas curriculares.


Finalmente, este Modelo y sus estrategias se adaptarán a los contextos particulares de cada región, considerando las características de sus ecosistemas públicos y territoriales. 


Hernán Castro Monardes

Coordinador de Vinculación con el medio 

Universidad de O’Higgins

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