En la cita se analizaron los avances y proyecciones del Proyecto Red: “Universidades Estatales comprometidas con el Territorio” y los ejes de este segundo semestre de 2024, que incluyen un convenio con la SUBDERE y articular ejes con las Direcciones de Docencia para llevar la VcM a las aulas.
La red de Vinculación con el Medio del CUECH se reunió en dependencias de la Universidad de Antofagasta para realizar un análisis de los avances del Proyecto: Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio, que ya se encuentra en su tercer año de ejecución.
La directora de VcM de la U. Antofagasta, Monique Olmos, calificó la reunión como valiosa en el sentido de que se trata de una oportunidad para aportar conocimiento desde la realidad de cada una de las instituciones que conforman el CUECH. “La cultura de cada universidad es diferente, sus territorios son distintos, por lo tanto, es súper valorable que hayan asistido”, afirmó.
De igual manera, Monique Olmos recalcó la contribución que ha significado este Plan de Fortalecimiento para el trabajo de los equipos de Vinculación con el Medio por lo que espera que exista una proyección en el tiempo. “El Proyecto es un apoyo en una de las cosas más importantes, que es la acreditación de las universidades,…. somos tantas universidades, pero todas tenemos los mismos problemas, por lo tanto, el apoyo que tenemos y la forma de resolver nuestros mismos problemas es lo que nos queda”, reflexionó.
A su vez, el Director del Proyecto, Osvaldo Bernales, señaló que las prioridades para este segundo semestre están centradas en tender puentes para extender los lazos de colaboración con distintas entidades públicas e internacionales.
“Uno de los acuerdos adoptados es seguir fortaleciendo las alianzas estratégicas de la red, entre ellas la firma del convenio de colaboración con el instituto ILPES CEPAL y que implica la participación formal en el segundo Diplomado de Vinculación con el Medio y Extensión, donde se van a hacer cargo de trabajar con los estudiantes en materia de desarrollo territorial y política pública”, resaltó el profesor Bernales.
A lo anterior, el académico suma un segundo convenio con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), para potenciar la contribución que hacen las Universidades Estatales al desarrollo de las regiones.
Un tercer eje que se definió en el encuentro es el aseguramiento de la calidad. “Vamos a seguir trabajando en una comisión sobre los acuerdos que ya tenemos comprometidos con la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). Eso significa un conjunto de fichas técnicas que tenemos que desarrollar para que sean parte de la carpeta de formación de los pares evaluadores para que puedan comprender lo que significa la Vinculación con el Medio desde las Universidades del Estado”, afirmó el Director del Proyecto.
LLevar la VcM a las aulas
Otro de los ejes que trabaja el Proyecto Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio es generar un proceso de diagnóstico para que, en conjunto con otras redes, se puedan implementar cursos de VcM en la malla curricular de las instituciones integrantes del CUECH.
“Es un trabajo que nos va a demandar más tiempo por la envergadura que tiene y que se relaciona con el diagnóstico, la identificación, la articulación con las Direcciones de Docencia, las Vicerrectorías Académicas para comenzar a trabajar la temática de la Vinculación con el Medio en el aula, un tema transversal de interés de todas las universidades y de interés también de todas y todos las rectoras y rectores”, anuncia Osvaldo Bernales fijando como meta para los primeros lineamientos de este tema el primer semestre del 2025.