La mirada desde el CUECH del trabajo con los territorios es estratégica, así lo afirma la Directora Ejecutiva del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Alejandra Contreras, al señalar que “los énfasis están en cómo el Consorcio y sus instituciones se vinculan con el Ecosistema Público Regional (EPR) y cómo se logran generar acciones significativas que mejoren la vida de las personas”.
La Directora Ejecutiva participó en el último encuentro de la Red de Vinculación con el Medio del CUECH y en esta entrevista nos entrega su mirada del trabajo con el EPR y del aporte del Proyecto Red: Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio.
¿Cuál es la importancia que se le asigna a la vinculación con el medio en las Universidades Estatales?
En mi opinión la vinculación con el medio en el caso específico de las Universidades Estatales es una función estratégica, dado el carácter que éstas tienen, de instituciones públicas que por ley están mandatadas para poner todas sus actividades al servicio del desarrollo del país y no como un acto declarativo, sino como algo que tenga efectividad en la práctica. En ese contexto la vinculación es
estratégica porque es donde se puede materializar de mejor forma este mandato que nos establece la ley de vincularnos con la sociedad y trabajar por el desarrollo y el mejoramiento de las condiciones de vida de todos los ciudadanos.
¿A su juicio cuáles son los principales desafíos que deben enfrentar las UES en el trabajo con los territorios?
En los últimos años hay un giro en la mirada respecto a la vinculación que no afecta solo a las Universidades Estatales, sino al sistema en su conjunto y ese es uno de los primeros ámbitos en los cuáles hay desafíos para poder cumplir con las exigencias que se establecen respecto de qué se entiende por vinculación, el concepto de la bidireccionalidad. Creo que más allá de ese ámbito que está establecido por la normativa o las definiciones del sistema de acreditación, en el caso específico de las UES justamente hay una profundidad mayor en términos de su desafío en el sentido que para responder a esta misión las universidades no pueden cumplir un mínimo, sino que deben estar realmente vinculadas con el territorio y tratar de desarrollar acciones que sean significativas en el territorio. No se trata de generar acciones para hacer check, sino de cómo logramos que las universidades tengan una incidencia en el desarrollo de las regiones para abordar sus principales problemáticas. En ese sentido hay una disposición especial que tienen que tener las Universidades Estatales para ser receptivas a lo que sucede en sus territorios y poder darle respuesta efectiva a esos requerimientos.
A su juicio, ¿cuál es la principal contribución que ha dejado el Proyecto Red 21991 en la consolidación del trabajo en esta área?
Hay productos que son muy significativos que van a tener una incidencia muy importante en el desarrollo futuro de todos los lineamientos de la Vinculación con el Medio porque esta es el área más emergente de la función de las universidades y, por lo tanto, todavía le falta mucho contenido conceptual. En un inicio no había tanta claridad sobre de qué se trataba o cuáles son los modelos de vinculación que hay que aplicar. Incluso, hemos sido críticos de lo que se ha definido en la CNA como modelo, se le han hecho presente observaciones por parte de la Red, entonces creo que hay documentos como las definiciones conceptuales y el Modelo de Relacionamiento con el Ecosistema Público Regional que nos van a servir mucho para ir materializando estos vínculos y profundizarlos. Estos dos documentos van a ser claves para el desarrollo futuro de esto.