UMCE abre a la comunidad sistema de evaluación de la Vinculación con el Medio

Macarena Barahona UMCE (1)

La directora de VcM, Macarena Barahona, nos explica los alcances de este mecanismo de seguimiento que lleva por nombre SIRME-UMCE y que desarrolla la universidad desde el año 2022.


Cuando se le pregunta por el rol de la universidad, la directora de Vinculación con el Medio de la UMCE, Macarena Barahona, no duda en señalar que está convencida “del poder transformador de la educación”. Desde esa lógica, agrega que “nuestra vinculación con el medio, nuestra investigación y nuestra docencia se desarrolla y busca participar de la construcción de un mejor país. Todo lo que hacemos, lo hacemos con esa fuerza y esa convicción”.

La académica detalla además el sentido que tiene el trabajo de VcM en la UMCE:

– ¿Cómo se entiende esta tarea el caso de la UMCE, una universidad que dicta carreras de pedagogía?

– En la UMCE la vinculación con el medio, a través de su política y de sus modelos, se ha definido como un quehacer que desarrolla la comunidad, obviamente protagonizada por la comunidad académica, pero también acompañada por las y los estudiantes, y los y las trabajadoras no docentes. Se ha establecido que el propósito de ese trabajo es tributar al trayecto formativo de nuestro estudiantado y, por supuesto, el aprendizaje institucional.  Todas las instancias y los mecanismos que se han dispuesto para acompañar e implementar la vinculación con el medio, tienen fundamentalmente ese foco donde sus resultados se incorporan para discutir cómo la institución mejora el trayecto formativo de sus estudiantes intentando hacerse cargo de las necesidades que la escuela de hoy nos desafía cotidianamente.

¿Cuáles son los ejes en los que se está trabajando este 2024?

– Se tomó una opción por favorecer lo que está haciendo nuestro Centro de Experimentación Pedagógica de la UMCE (CENEPU) que ha estado trabajando con el sistema escolar de manera sistemática estos últimos años. Hoy eso nos ha permitido firmar convenios con Servicios Locales de Educación y hemos acompañado al Ministerio de Educación en esta lógica de la experimentalidad, hacer un trabajo colaborativo con las escuelas, especialmente con sus profesores y profesoras de tal manera que desarrollen habilidades en torno a las posibilidades que ofrece la nuclearización de currículum escolar, es decir, avanzar hacia una lectura situada y contextual que permita a docentes tomas decisiones pedagógicas en relación a dónde se sitúa su escuela, cuáles son sus condiciones, sus estudiantes y características.

Hito segundo semestre

La directora de VCM de la UMCE explica que durante años han estado trabajando en el diseño y perfeccionamiento de un Sistema de Registro, Monitoreo y Evaluación de la Vinculación con el Medio que lleva por nombre SIRME-UMCE. Este 2024 se abrirá a la comunidad para contar con indicadores objetivos de los resultados que tiene el trabajo con los territorios.

Durante bastante tiempo hemos venido perfeccionando el Sistema de Registro, Monitoreo  y Evaluación de la Vinculación con el Medio. Para eso hemos tenido que construir categorías, hemos identificado distintos tipos, diferenciamos iniciativas, proyectos y programas y junto con esa formalización, hemos ido desarrollando un sistema. Este tiene un componente informatizado y este segundo semestre se abre a la comunidad y eso va a ser un hito muy relevante porque en el fondo vamos a mejorar las condiciones de ese registro”, relata con orgullo Macarena Barahona. “Es uno de los hitos más relevantes, porque cambia la lógica, cambia el modelo, y disponibiliza de información de manera más rápida, información  que es pública y transparente para el conjunto de la comunidad”, recalca la académica.

Iniciativas estudiantiles

La UMCE tiene además 10 proyectos estudiantiles que ya fueron adjudicados y que se encuentran en desarrollo. Se trata de iniciativas con un componente comunitario y que, como explica la directora de VcM, “lo que buscan es abrir la universidad hacia el entorno relevante próximo, es decir, pensando en las vecinas y vecinos”. Entre estos menciona dos experiencias: el Preuniversitario Popular y un espacio de avistamiento de aves en el campus llamado Tiuque Urbano.

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