Se trata de una experiencia que se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Educación, debido a la gran cantidad de estudiantes que desde la pandemia desertaron del sistema. La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) inició en 2023 un trabajo para formar reclutadores cuya principal tarea es identificar casos de escolares que, por distintas razones, abandonaron el colegio, buscando traerlos de vuelta al sistema.
El coordinador institucional de la iniciativa, Ramón Espinoza, académico del Departamento de Artes Visuales, explica que “lo que estamos haciendo hoy como Universidad es el trabajo de materiales para apoyar el grupo de revinculadores que está buscando estudiantes y levantando la asistencia en los colegios”, tarea que recae en 14 profesionales y que está enfocada en la Región Metropolitana.
En esta etapa del proyecto, la UMCE está trabajando con aulas de reingreso y realizando capacitaciones para mantener la misma línea teórica, todo con el fin de “que los niños no deserten cuando uno los reincorpora a la escuela”.
Según el coordinador de esta iniciativa, las cifras del MINEDUC hablan de más de 4 mil estudiantes que están fuera del sistema, de allí la importancia de abordar el problema. Para el profesor Ramón Espinoza la experiencia es gratificante. “Desde la perspectiva de mirar a estudiantes que vuelven a tener una trayectoria educativa, creo que es maravilloso en términos del desarrollo. Hay una frase de nuestra Rectora Elisa Araya, que me movilizó mucho y que plantea que el profesor es el ser humano más leal con otro ser humano, porque busca el desarrollo personal, su integralidad y quiere que sea otro ser humano que impacte en el sistema llamado sociedad y creo que no abandonar a un estudiante en este proceso es totalmente significativo como labor docente”.
El programa se trabaja a nivel nacional en conjunto con el PNUD e involucra a 1400 revinculadores.